A continuación se describe la versión resumida de los Términos y Condiciones para ver la versión completa puede descargarla en CI-AID-T02 Términos y Condiciones de Uso del Servicio de Control de Versiones de Software Institucional.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El servicio de Git Institucional (en adelante el servicio) brindado por el Centro de Informática (CI) permite a los usuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR),realizar el control de versiones de código fuente de los desarrollos de software que se realizan en la institución en el ámbito administrativo, académico, y de investigación; así como la posibilidad de publicar los desarrollos realizados a la comunidad de software en general, esto bajo términos y condiciones específicos de cada desarrollo.

Provee también funciones propias del control y administración de proyectos como:requerimientos, tablas de pendientes, reporte de errores (issues), documentación,pruebas de integración, despliegue continuo, manejo del ciclo de vida de la aplicación, alojamiento de contenedores de Docker, mensajería instantánea, entre otros; permitiendo contar con las herramientas necesarias para tener con un ambiente de desarrollo de manera integral, segura y privada.

CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES DEL SERVICIO

El servicio es autogestionado donde cada usuario teniendo una cuenta institucional activa posee acceso a la plataforma. El usuario dentro de la plataforma puede crear y gestionar sus repositorios de código personales, otorgar permisos de acceso a otros usuarios, brindar acceso público si así lo desea, crear grupos de usuarios y compartir repositorios.

Se debe tomar en cuenta las condiciones:

  • La propiedad y derechos de autor del servicio pertenecen, en todo momento ala UCR.
  • El logotipo de la UCR y todas las demás marcas comerciales, marcas de servicio, gráficos y logotipos utilizados en el servicio le pertenecen a la UCR.GitLab, el logotipo de GitLab y todas las demás marcas comerciales, marcas de servicio, gráficos y logotipos utilizados en relación con GitLab (desarrollador del software del servicio) son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de GitLab B.V. o los licenciatarios de GitLab. GIT es una marca registrada de Software Freedom Conservancy. El usuario no adquiere directa,indirectamente o por implicación ningún derecho de autor o propiedad sobre el software o cualquiera de sus partes.
  • Este servicio se brindará siempre y cuando la persona solicitante disponga de una cuenta institucional activa en el Directorio Institucional. Por tanto, la vigencia de acceso al servicio tendrá los mismos plazos que los aplicados para las cuentas de acceso institucionales definidas en el documento “CI-URS-L01-2016 Lineamientos técnicos para cuentas de acceso”.
  • En los casos donde se solicita acceso al servicio para un tercero que es contratado para brindar servicios de soporte, vigilancia o desarrollo, la responsabilidad del uso del servicio aprobado recae sobre la persona supervisora del contratado, en la unidad a cargo de la contratación. El usuario deberá registrarse con cuenta externa y la persona supervisora debe solicitar la activación de la cuenta suscribiendo una solicitud en el sistema CRM del CI.
  • A cada usuario se le brindará la posibilidad de crear un máximo de 30repositorios. En caso de que el usuario requiera crear más repositorios del límite permitido debe realizar la solicitud por medio del CRM del CI.

HORARIO Y ATENCIÓN DEL SERVICIO

  • El servicio funciona todos los días del año durante las 24 horas del día, sin embargo, el CI dispone de soporte sobre el servicio en un horario de: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 medio día y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • La atención de incidentes sobre el servicio, no se brinda en los periodos especiales de cierre de las instalaciones de la Universidad por receso, feriados o días de asueto.
  • El CI atenderá los incidentes reportados en el plazo máximo de las siguientes cuatro (4) horas hábiles, contadas a partir de que el usuario reporta el incidente.
  • Para los incidentes que no puedan ser resueltos en el plazo descrito, el CI emitirá una notificación al usuario que reportó el incidente y, de ser necesario, a la Comunidad Universitaria, con las explicaciones correspondientes que justifican la no atención en el plazo acordado en el párrafo anterior.

SOPORTE TÉCNICO

  • El CI mantendrá operativa la plataforma que sustenta el servicio, como por ejemplo equipos de la RedUCR, almacenamiento y de autenticación.
  • Se excluyen las labores de soporte brindado por el CI, relacionadas directamente con cada cuenta creada en el servicio asociada a una cuenta institucional.
  • Se proporcionará a los usuarios la guía técnica del fabricante para utilizar la plataforma, disponible directamente dentro del sitio del servicio.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

  • El CI realizará al año, al menos tres actividades de mantenimiento preventivo en el servicio las cuales serán notificadas a la Comunidad Universitaria, con 8días naturales de anticipación.
  • En caso de que se deban realizar tareas de mantenimiento correctivo al servicio, por imprevistos y sea necesario suspender dicho servicio, se notificará a la Comunidad Universitaria tan pronto como sea posible, para que se tomen las consideraciones correspondientes.

COMPROMISO DEL USUARIO

El usuario del servicio debe cumplir los siguientes términos y condiciones:

  • Utilizar este servicio sólo para fines propios de las actividades académicas,acción social, investigación y administrativas de la Universidad.
  • La UCR no reclama ningún derecho de propiedad sobre la información que el usuario envía al servicio de Git institucional, el código siempre le pertenece al usuario. La excepción se aplica cuando los derechos patrimoniales han sido cedidos bajo contrato o convenio con la institución o la información forma parte inherente de la UCR.
  • Al crear una cuenta en el servicio, el usuario es responsable por mantener la seguridad de su cuenta y es totalmente responsable de todas las actividades que se realicen en la cuenta y de cualquier otra acción que se tome en relación con la cuenta.
  • El usuario debe notificar de inmediato al CI sobre cualquier uso no autorizado de su cuenta o cualquier otra violación de seguridad. El CI no se hace responsable de ningún acto u omisión por parte del usuario, incluidos los daños de cualquier tipo incurridos como resultado de dichos actos u omisiones.
  • Al utilizar el servicio, el usuario acepta no usar, alentar, promover o facilitar que otros usen el servicio o su cuenta de una manera que sea perjudicial para otros(uso aceptable). Los ejemplos de uso dañino, incluyen, pero no se limitan a,participar en actividades ilegales o fraudulentas, infringir los derechos de propiedad intelectual de otros, distribuir contenido dañino u ofensivo que sea difamatorio, obsceno, abusivo, una invasión de la privacidad o de acoso,violación de la seguridad o integridad de cualquier computadora, red o sistema de comunicaciones, y cobro sobre recursos con actividades como la minería de criptomonedas. No se puede realizar análisis de seguridad de ningún tipo contra la infraestructura del servicio sin el previo permiso por escrito del CI dela UCR.
  • El usuario deberá proteger la reputación y el buen nombre de la Universidad,mediante un uso adecuado del servicio.
  • El usuario deberá utilizar adecuadamente el espacio de almacenamiento asignado, con el fin de evitar la congestión del mismo.
  • El usuario se abstendrá de utilizar el servicio desde computadores o redes no confiables como cafés Internet, aeropuertos, hoteles entre otros espacios.
  • El usuario se abstendrá de usar el servicio en caso de que el dispositivo que inicia la conexión esté infectado por virus, ransomware, malware o cualquier otra amenaza informática.
  • El usuario deberá cerrar la sesión del servicio una vez finalizadas las tareas a realizar o cuando necesite retirarse del computador momentáneamente.
  • El usuario no compartirá las credenciales de acceso, excepto en los casos explícitamente en que el servicio se otorgó para que la Unidad pueda recibir soporte o asistencia de un externo.
  • Cuando se sospeche que la cuenta fue vulnerada o presente un problema de seguridad, el usuario deberá comunicarlo inmediatamente al Centro de Informática.
  • El usuario deberá cumplir con las políticas de uso de los sistemas e información de su oficina o dependencia, considerando aspectos de horario,procesos en los que interviene y funciones asignadas.
  • Cuando el usuario incumpla alguno de los términos y condiciones del servicio,el Centro de Informática podrá suspender el acceso a la plataforma o bien eliminar los repositorios implicados.
  • Al hacer uso del servicio el usuario acepta las condiciones de uso del mismo establecidas por el CI.

COMPROMISOS CON EL USUARIO

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica se compromete con las métricas del servicio expresadas en el punto 8 del presente documento, bajo el entendido que este servicio es importante, pero no vital para las actividades sustantivas de la Universidad, esto por el nivel de madurez del servicio acá descrito.

MÉTRICAS DEL SERVICIO

Como métrica del servicio se considerará el nivel de disponibilidad, esperando un valor del 99,8%. Esta medición se obtendrá de la plataforma de monitoreo que para tal fin tiene el CI. Se considerará falta de disponibilidad cuando se verifique la suspensión del servicio por problemas directamente imputables a los equipos de la RedUCR y del CDI. Se excluyen causas como mantenimientos programados, fallos eléctricos, problemas en el servicio de Internet ofrecido por los proveedores.

El nivel de disponibilidad será calculado en función a la siguiente tabla:

Tiempo Disponibilidad
Caídas de más de 5 minutos y menos 9 horas semestrales Del 99.8% al99.99%
Caídas de más de 9 horas y menos 67,5 semestrales Del 99% al 99.8%
Caídas de más de 67,5 horas semestrales De menos del 99%

CONTACTO PARA SOPORTE TÉCNICO

  • Cada usuario podrá notificar cualquier incidente o problema, por medio del sistema de reportes de solicitudes y averías ubicado en el sitio http://ci.ucr.ac.cro a la extensión 5000 del CI (Atención de Usuarios).
  • Adicionalmente se dispondrá del correo ci5000@ucr.ac.cr como un buzón exclusivo para consultas rápidas.